21 agosto 2007
LibrerÃas y utilidades de programación.
Cada vez que tengo en mente algún proyecto o aplicación a programar me encuentro con la misma serie de preguntas y problemas: ¿Para qué plataforma será? ¿Qué lenguaje me facilitará mas la vida? y sobretodo ¿Que framework me será más útil?
Dependiendo de la aplicación a realizar y de la plataforma en la que se vaya a trabajar hay muchas y diferentes opciones, por ejemplo, para aplicaciones en 2d que requieran de uso intensivo de cámaras web o de material multimedia tenemos openFrameworks, una librerÃa/wrapper (librerÃa «envoltorio», que incluye dentro de sà otras muchas librerÃas para facilitarle la vida al programador) que incluye funciones graficas de dibujo, de captura de cámaras web, de reproducción de archivos de video y sonido y que, dentro de poco, parece que también tendrá alguna cosa de 3d. Es una muy buena opción cuando se tiene una idea y se quiere empezar desde ya a programar, sin tener que perder tiempo (¡e inspiración!) en documentarnos y programar nuestras propias librerÃas. También esta librerÃa tiene algún que otro plugin de detección de movimiento y siempre está en constante evolución, el único punto débil es, como en otras muchas librerÃas de este tipo, la documentación, de momento incompleta aunque con los muchos ejemplos que trae, es fácil hacerse una idea de lo rápido que se pueden programar cosas, vale la pena echarle un vistazo 😉
Para aplicaciones 3d la oferta es más amplia aun, tenemos desde librerÃas que incluyen absolutamente de todo como es el caso de Irrlicht, que incluye un potente motor gráfico, librerÃa de sonido e incluso un editor de niveles propio, además de soportar la gran mayorÃa de formatos gráficos 3d del mercado. Una buena apuesta si lo que se quiere es tener algún prototipo rápido y sin mayores complicaciones. Tiene una buena documentación y unos completos tutoriales, funciona tanto en Windows como Linux y Mac, teniendo incluso soporte para Java, .NET, Python y unos foros en los que constantemente se incluyen nuevos módulos y actualizaciones para mejorar más aun esta librerÃa.
Si lo que queremos en cambio, es algo únicamente enfocado a las 3d de «calidad» tenemos, por ejemplo, el motor grafico Ogre, de los más potentes del mercado, de código abierto y con varios proyectos comerciales que demuestran su grandÃsima calidad, listo para exprimir al máximo nuestras tarjetas graficas. Tiene gran cantidad de tutoriales, unos foros en los que se responden dudas y se muestran los trabajos de las personas que lo utilizan y un wiki en constante evolución. Muy recomendable si tenemos tiempo el tiempo necesario para aprender a utilizarlo.